ABOUT US

"Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana" brings together more than one hundred companies representing the natural stone sector of the provinces of Alicante, Castellón and Valencia. The Asociacion’s headquarters is based in Novelda but operates throughout the Community of Valencia.

CONTACT

Pº Molinos, 21
03660 Novelda (Alicante)
Tlf: 965 606 420
Fax: 965 605 245
Mail: info@marmoldealicante.com

CO-FUNDED FROM


ASSOCIATED

- Acceso asociados -

TRADEMARK



SOCIAL NETWORK

Visit us on FacebookFollow us on TwitterFlickrYoutube

Entrevista a Antonio Lamela. Arquitecto.

"Me impresionaron las canteras alicantinas por su dimensión, organización de explotación y orden interno".

Antonio Lamela acumula medio siglo de proyectos, concursos y construcciones. Su brillante trayectoria profesional le sitúa entre los históricos de la arquitectura española. Doctor en arquitectura, académico de las Bellas Artes de San Fernando y presidente fundador del Estudio Lamela de Madrid, ha desarrollado más de mil proyectos, entre los que cabe destacar la Terminal de Barajas T-4, trabajo que ha sido merecedor de notables reconocimientos.
Lamela participó en una de las ediciones del Día del Mármol y se manifiesta impresionado por las canteras alicantinas de la comarca de Novelda cuyo recuerdo asegura “aún mantengo en mi retina”.



Su profesión está actualmente sometida a una profunda transformación. ¿Hacia donde piensa usted que ha de encaminarse el arquitecto?
Es muy difícil especular con respecto al futuro. Cualquier vaticinio puede resultar muy arriesgado. Lo cierto es que, ante las próximas demandas y los nuevos tiempos, las respuestas tienen que ser diferentes a las actuales. La profesión de arquitecto debe ser cada día más pragmática y más cercana a la realidad en la que va a vivir la nueva sociedad. Por lo que va a tener que ofrecer un gran abanico de novedosas e imaginativas soluciones que inspiren confianza a esa colectividad. Tendremos que hacer un esfuerzo entre todos siempre con honradez personal y profesional.


¿Qué posición considera que deben adoptar los estudios de arquitectura en el mundo profesional actual?
Como verdaderos agentes sociales que son deben adelantarse a esa nueva situación de la forma más rápida posible, tratando de adivinar el nuevo papel que les corresponderá desempeñar en los campos en los que han de actuar.
Su proyecto de la T-4 ha recibido numerosas alabanzas, ¿el resultado responde al proyecto?
Estamos muy satisfechos y orgullosos de los resultados obtenidos. En estos momentos la T-4 está considerada como la mejor terminal aérea del mundo y se ha conseguido gracias a la UTE proyectual en la que está integrado el Estudio Lamela y con el que han colaborado otras empresas técnicas y constructoras. Las felicitaciones son muy generalizadas desde muy diferentes lugares del mundo.

Usted tuvo ocasión de visitar las canteras de la comarca alicantina de Novelda, ¿qué impresión le causaron?
Conocer las canteras más grandes de Europa de caliza marmorea, de las que mayor extracción se obtienen me causó una impresión tan fabulosa que aún mantengo su recuerdo en mi retina dada su gran dimensión, su organización de explotación y su buen orden interno. Guardo un magnífico recuerdo de aquel Día del Mármol en Alicante.

31/03/2011